DESCARGAR PROGRAMAS Y PROYECTOS DE FCT (2000 a la fecha)

Fundación Casa Taller es una institución educativa y cultural creada en el año 2002 con una propuesta pionera que se sustenta en la CREATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN de cara a la vida socio cultural del país.  A lo largo de su trayectoria se ha destacado por el impacto de sus proyectos, por su filosofía y estrategias de trabajo.

Desde sus inicios cumple un rol educativo, orientado al desarrollo del pensamiento creativo, con proyectos vinculados a diferentes sectores del desarrollo nacional: educación formal y comunitaria, cultura, medio ambiente, micro empresa, producción para televisión, producción editorial, entre otros.

En el año 2006 se vincula al programa académico de Ciudad del Saber con una nueva dimensión en su labor al constituirse en el Centro Internacional para el Desarrollo del Pensamiento Creativo; un lugar para la construcción de conocimiento, asociado al arte, la literatura, la ciencia y la vida cotidiana. Su labor responde a los principios de la pedagogía TIEC (Talleres integrales de expresión creativa) y su metodología a la participación creativa.

El objetivo fundamental de la fundación es ganar un espacio educativo cultural en Panamá y la región latinoamericana, para el buen vivir de sus habitantes. Su estrategia básica consiste en hacer evidente  el potencial creativo de la gente y propiciar oportunidades para la construcción de una cultura ciudadana, como un valor preferencial en los procesos de desarrollo y sostenibilidad.

Líneas de Acción:

Formación ciudadana

Lectura creativa

Derechos humanos

Frentes de trabajo:

Educación, cultura y creatividad

Educación, creatividad y desarrollo

Estrategias de trabajo:

Creación de ambientes para la participación

Formación de comunidades de conocimiento

Redes de relación

Formación permanente

Organigrama Institucional (ampliar imagen)

Proyectos realizados

• 2000 "Mi ciudad a mi manera" / Cultura ciudadana y literatura
  • 2002-04 "El abuelo de mi abuela" / Cultura ciudadana, historia y literatura
  • 2005 "Educación social con poblaciones en situaciones de riesgo”
  • 2007-10 "Vamos a jugar" / Producción de juguetes artesanales para 500 CEFACEI de comunidades indígenas de Panamá
  • 2008-11 "Río-Canal: Arte y cultura en Darién" / Gestión cultural, participación social, calidad educativa, lectura creativa y atención psicosocial
  • 2009-10 "Antígona" / Atención a población de interés (mujeres solicitantes o en situación de refugio)
  • 2009-10 "Palo de mango" / Bibliotecas comunitarias para pre escolares en comunidades del Darién, Comunidades del Tuira
  • 2009-11 "Entramar" / Desarrollo social creativo y participativo Isla Pedro González. Programa de Responsabilidad Social Empresarial – COMUNIDAD- BID
  • 1999-actualidad / "Red Jaqué" (Redes comunitarias para el desarrollo)
  • 2013-16 / Iklesi Sorani (Programa regional de calidad educativa y equidad de género)

Publicaciones

×     Mi ciudad a mi manera. 2000. Guía ilustrada de la Ciudad de Panamá. Para la Cumbre Iberoamericana de Infancia y adolescencia. Editado por Casa Taller.

×     El abuelo de mi abuela  2004 en los cien años de república en la memoria de los abuelos compartida con los niños y niñas de Panamá. Editado por Casa Taller

×     La Iguana Mariana 2009 Libro de color crear para escuela básica. Editada por Casa Taller

×     Dicen que así sucedió. 2007 Antología de cuentos bilingües de tres culturas indígenas de panamá

×     ¿A qué huele? A algo más ingenioso que he visto en mi corazón. Pedagogía de la creatividad en preescolar (en edición)

×     Los proyectos creativos en preescolar o el arte de contar historias para PENSAR Y CREAR  2014. Editado por Fundación Casa Taller.

Fundación Casa Taller, institución de interés social sin ánimo de lucro

5 de junio año 2002

Ficha 18481 y Documento 355473